Siempre es agradable un buen aroma cuando entramos en casa, por eso hoy vamos a ver cómo hacer fragancias o esencias de plantas de forma casera.
LO QUE DEBES SABER...
Preparación: necesitamos conseguir el vapor de agua con el aroma de la planta, ya sea hirviendo en una olla o destilando con un alambique.
Propiedades: unas plantas tienen efectos relajantes, otras dan energía, algunas son eficaces contra mosquitos o polillas.
Consejos: no ambientar la cocina con este tipo de aromas. Para las habitaciones, mejor por las mañanas. Probar varios aromas hasta ver cuál va con nuestro estado de ánimo.
Los materiales que necesitaremos son la planta en cuestión, las raíces, hojas o semillas; un alambique para destilar o en su defecto una olla con un colador grande; aceite base y alcohol.
Una red de expertos fiscales para asesorarte - MAPFRE
teCuidamos
Preparación de la esencia de olor
Ponemos la planta en un colador y la ponemos a hervir a fuego lento durante 1 hora. Dejamos reposar y repetimos la operación cambiando las raíces u hojas que hayamos usado por otras que aún estén frescas. Este líquido lo echaremos en pequeñas botellitas de vidrio bien limpias y con un cierre hermético para que no se vaya el aroma. Podemos incorporar un pulverizador para así ambientar cada habitación cuando lo necesitemos. Para fijar más la esencia podemos mezclar con un poco de alcohol. Si tuviéramos un alambique el proceso sería el mismo: el vapor de agua llevaría la esencia de la planta al otro recipiente.
Para conseguir la esencia de la planta deseada, también podemos poner las hojas durante un mes a macerar en aceite base y en un sitio preferiblemente oscuro.
Cualidades según la planta
A la hora de elegir la esencia que queremos para cada rincón de nuestra casa, hay que tener en cuenta que cada una tiene unas cualidades y no todas sirven para lo mismo.
- Lavanda. Posee efecto calmante y repele las polillas.
- Azahar. Tiene propiedades relajantes.
- Romero. Puede aliviar dolores musculares.
- Eucalipto. Facilita la respiración.
- Albahaca. Su aroma puede ayudarnos a ahuyentar los mosquitos.
- Pino. Purifica y ayuda con el insomnio.
Todas poseen aromas agradables pero habrá que saber cómo y cuándo usarlas. Por ejemplo, en la cocina hay que tener cuidado, ya que podrían combinarse con el olor de la comida y dar lugar a una mezcla extraña.
Para las habitaciones, es mejor ambientarlas por las mañanas, ya que por la noche a la hora de dormir se puede quedar demasiado concentrado el olor y resultar un poco pesado.
Después de estos consejos, animaos a probar a ver qué esencia os atrae más y cambiad según vuestro estado de ánimo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario